martes, 12 de febrero de 2008

Acosta: "La seguridad de Montecristi es la seguridad de la Asamblea y sus visitantes"

Fuente: COMUNICACION PRESIDENCIA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
"No hay trámite de partidas ni actos irregulares para Montecristi"
El presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, ratificó su total apertura para que se realice una investigación a su gestión frente a las denuncias de supuesto “trámite de partidas” para beneficiar al cantón Montecristi, sede de la Constituyente, que algunos actores políticos han realizado en su contra. Confirmó que las misivas dirigidas a autoridades del régimen tuvieron el propósito -como lo manda el reglamento interno de la Asamblea- de solicitar información sobre el estado de obras que garanticen la seguridad y las condiciones mínimas de salubridad y asistencia médica para los miles de visitantes de la Asamblea, solicitadas por varias organizaciones de Montecristi.

“Yo no tengo ningún afán personal, pero aquí, a la gente de Montecristi, tenemos que garantizarle su seguridad especialmente mientras dure la Asamblea. Aquí no hay trámite de partidas ni nada por el estilo y si alguien pide la destitución del presidente de la Asamblea, abriré la puerta para que ese proceso se inicie”, recalcó Acosta, al tiempo que confirmó que de requerirse permitirá la conformación de una comisión que investigue el tema, con la garantía de no tener representantes de Acuerdo País en dicho grupo.
El Artículo 7, numerales 4, 17 y 18 del Reglamento de funcionamiento de la Asamblea permite al presidente de la Asamblea “4. Organizar y dirigir el funcionamiento de la Asamblea Constituyente... 17. Requerir de todas las autoridades y de la ciudadanía la cooperación y los informes necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Asamblea; 18 Disponer las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal de las y los asambleístas y de los servidores de la Asamblea Constituyente”.
Varias organizaciones de la ciudadanía montecristense solicitaron el pasado 18 de enero la intervención de la Asamblea para que la Escuela Eloy Alfaro de la localidad, que se ubica a menos de un kilómetro de Ciudad Alfaro, cuente con baterías sanitarias, reciba trabajos de pintura y se adecue para albergar a un número importante de miembros de la Policía Nacional -que otorgan seguridad al Centro Cívico Ciudad Alfaro-.

La carta del “Comité de defensa de los derechos humanos de Montecristi” señala textualmente la urgencia de garantizar “la seguridad ciudadana” de la Sede de la Asamblea y del cantón Montecristi: “...que se repare la escuela Eloy Alfaro, con la finalidad de que se alberguen 200 policías ante posibles marchas que se avecinan a nuestro cantón”. De esta carta se desprende el requerimiento de otros servicios elementales como baterías sanitarias y una ambulancia, como ratifican los 16 representantes firmantes de las organizaciones sociales de Montecristi.

Conforme a lo que antecede, el presidente Acosta solicitó información a los Ministerios de Salud Pública, Gobierno y Policía, Educación y Desarrollo Urbano y Vivienda para conocer la situación de estos requerimientos. “No hay mayor ciencia en esto; como presidente puedo solicitar esa información y es mi obligación disponer las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas y todos quienes están actuando en el proceso constituyente”, dijo Alberto Acosta. “Hay que recordar además el compromiso de la Asamblea con esta ciudad, que fue recientemente declarada Patrimonio Natural, Cultural e Histórico de la nación”, concluyó.

No hay comentarios: